El poder abasí llegó a su apogeo. Harún (Aaron el Justo, Califa de Bagdad en el 786 dC.) atacó repetidamente Asia Menor, pero siempre, al parecer, en respuesta de alguna agresión del Imperio Bizantino. Después de una de éstas agresiones, Harún escribió una famosa y breve réplica al emperador bizantino: “He recibido tu carta hijo de un infiel, y no oirás mi respuesta, la verás”. (El Cercano Oriente, Isaac Asimov).


sábado, diciembre 29, 2012

Los intrusos de Gor

Norman, John. Los intrusos de Gor. Ultramar editores. Barcelona, 1975.


John Norman (1931 Illinois), seudónimo de John F. Lange Jr. Licenciado en Artes por la Universidad de Nebraska en el año 1953; obtuvo su doctorado en dicha especialidad en la Universidad del Sur de California. Es el autor de las Crónicas de la Contratierra, saga épica y de ficción que narra las aventuras de Tarl Cabot, un intrépido guerrero en búsqueda perpetua de aventuras que transcurren a caballo del llamado Mundo de Gor y del planeta Tierra. Alcanzó gran popularidad durante los años setenta y ochenta del pasado siglo, llegando a vender más de seis millones de libros. Actualmente ejerce de profesor en el Queens College de New York.

Los intrusos de Gor corresponde al noveno volumen de las Crónicas de la Contratierra. En éste capítulo, el protagonista se siente profundamente afligido por sucesos pretéritos, en los que hubo de huir miserablemente para salvar su vida. Inicia por lo tanto, un viaje redentor hacía las tierras salvajes de Torvaldsland, tras la pista de un Qur, ser monstruoso y de ferocidad legendaria que ha raptado a una de sus cortesanas favoritas. Su destino incierto lo llevará a conocer a los hombres de Forkbeard, rubicundos y sanguinarios saqueadores a cuyo grupo no tardará en enrolarse, viéndose inmiscuido en las reyertas con las tribus vecinas. Inesperados acontecimientos precipitaran tanto a unos como a otros hacia una lucha por la supervivencia y darán una oportunidad para que el poderoso Cabot recupere su honor o perezca en el intento.

Tras esta sencilla trama, lo cierto es que se esconde un profundo conocimiento histórico y cultural de las comunidades vikingas de los siglos VIII y finales del XII. Modelo en el que el autor se inspira para dotar a su mundo de vida. Diversos aspectos como la estructuración social, la jerarquía y la economía de los antiguos moradores de Escandinavia son fielmente reflejados. Los héroes, las batallas y los dioses son pálidos reflejos de las Eddas islandesas, recordando a los pasajes y protagonistas de su mitología; tales como Egil el Manco, Gautrek o Án el Arquero.

Un aspecto que hace novedoso esta obra dentro del género de “Espada y brujería”, es el alto contenido erótico que posee el relato; siendo una lectura aconsejable para un público adulto.
Por último, señalar que la propia celeridad de la narración y los acontecimientos, hacen de la lectura cómoda y agradable, a pesar de que al principio y por desconocimiento de los libros anteriores, sea un poco complicado situarse en el tiempo y en el espacio que se describe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario